Requisitos para postular al Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin
- Ser egresado universitario de los ciclos académicos de 2025. Pueden participar egresados o bachilleres no titulados.
- Contar con formación académica en alguna de las carreras solicitadas, segmentadas de acuerdo a las especialidades que ofrece el XXIV PEU Osinergmin.
- No haber cursado el Curso/Programa de Extensión Universitaria (CEU/PEU) de Osinergmin en ediciones anteriores.
- Disponer de las condiciones técnicas necesarias para rendir el examen de postulación, participar en el desarrollo del XXIV PEU Osinergmin y/o en cualquier actividad requerida.
- Disponibilidad inmediata y exclusiva en caso de ser admitido al XXIV PEU Osinergmin, la cual deberá mantenerse durante todo el periodo de desarrollo, dado que este exige dedicación a tiempo completo.
- No incurrir en ninguna causal de incompatibilidad con el proceso de selección y/o acceso al XXIV PEU Osinergmin, conforme a lo establecido en la Declaración Jurada, la cual deberá ser leída, firmada y remitida al momento de la inscripción.
- No tener vínculo laboral, contractual, de servicios o de cualquier índole con alguna entidad del sector público, para iniciar las prácticas (aplicable a quienes logren alguna vacante de prácticas profesionales y acepten realizar prácticas profesionales en Osinergmin).
- No contar con sentencia condenatoria consentida y/o ejecutoriada por delito doloso.
- No encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.
- No encontrarse incurso en alguno de los impedimentos dispuestos por el ordenamiento jurídico, para los servidores públicos.

¿A qué carreras específicas va
dirigida cada Especialidad del PEU Osinergmin?
Regulación y Fiscalización de la Electricidad
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Electromecánica
- Ingeniería Mecánica Eléctrica
- Ingeniería de Energía
- Ingeniería Energética
- Ingeniería de Energías Renovables
Regulación y Fiscalización en Hidrocarburos
- Ingeniería Civil
- Ingeniería de Energías Renovables
- Ingeniería en Energía
- Ingeniería Energética
- Ingeniería Geofísica
- Ingeniería Geográfica
- Ingeniería Geológica
- Ingeniería Geológica-Geotécnica
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Mecánica de Fluidos
- Ingeniería Mecánica Eléctrica
- Ingeniería Mecatrónica
- Ingeniería Naval
- Ingeniería Petróleo
- Ingeniería Petroquímica
- Ingeniería Química
Fiscalización de la Seguridad Minera
- Ingeniería de Minas
- Ingeniería Metalúrgica
- Ingeniería Geológica
- Ingeniería Geológica-Geotécnica
- Ingeniería Civil
Derecho de la Energía y Minería
- Derecho
Economía de la Energía y Minería
- Economía
- Ingeniería Económica
- Ingeniería Comercial
Gestión Pública en los sectores de Energía y Minería
- Ciencias Administrativas y Empresariales: Administración, Gestión, Ingeniería Administrativa, Ingeniería Empresarial, Ingeniería Industrial y Contabilidad.
- Arquitectura
- Ciencias de la Comunicación y Marketing: Publicidad, Marketing Digital, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social y Periodismo.
- Ingeniería de Sistemas e Informática: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería de Software, Ingeniería de la Computación y Sistemas, Ingeniería de Tecnologías de la Información y Sistemas, Ingeniería de la Información y Ciencia de la Computación.
- Derecho
PROCESO DE POSTULACIÓN
Inscríbete en línea
Periodo de inscripción: Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025 (Hasta las 23:59 horas)
Podrás inscribirte completando tus datos actualizados en la ficha de inscripción en línea que se compone de 4 pasos: registro de datos personales, registro de información de residencia, información académica y finalmente documentación.


Documentos requeridos
Deberás cargar en el formulario de inscripción los siguientes documentos:
- Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos y ausencia de incompatibilidades, debidamente firmada. Descárgala aquí.
- Documento Nacional de Identidad, por frente y reverso.
- Según corresponda:
- Egresados 2025 – 0 / I :
- Deberán presentar su constancia de egresado o carta de presentación emitida por su Centro de Estudios, en la cual se consigne, como mínimo, el ciclo académico en el que obtuvieron la condición de egresado. En caso de no contar aún con la Constancia de Egreso o de encontrarse esta en trámite, el postulante deberá presentar una Carta de Presentación emitida por su Centro de Estudios. Dicho documento deberá señalar expresamente que el postulante ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la universidad (créditos académicos, prácticas pre/profesionales, idioma extranjero, entre otros) para obtener la condición de egresado, o, en su defecto, que la constancia de egreso se encuentra en proceso de emisión.
- Egresados 2025 – II:
- En caso de no contar aún con la constancia de egreso, el postulante deberá presentar una carta de presentación emitida por su Centro de Estudios, que indique el último ciclo matriculado.

Instrucciones para una inscripción exitosa
- El registro es personal.
- El correo electrónico que registres no debe ser del dominio Hotmail (por ejemplo: tunombre@hotmail.com), pues el sistema no permitirá completar tu inscripción.
- Al finalizar la inscripción, verifica que aparezca el siguiente mensaje: “Su inscripción ha concluido con éxito”.
- Revisa con detenimiento cada uno de los datos que registres pues no lo podrás modificar una vez realizado el envío. Solo en casos de fuerza mayor, y presentado el debido sustento, queda sujeta a evaluación la posibilidad de actualizar algún dato remitido. Este cambio excepcional se podrá realizar como máximo hasta cinco días hábiles previos a la publicación de la lista de convocados a la siguiente etapa de evaluación de conocimientos.
- La información registrada estará sujeta a fiscalización posterior.
- Si algún candidato no cumple los requisitos quedará descalificado del proceso de selección.


