Sobre el Programa

Inicio » Sobre el Programa

EDICIÓN 2024

Duración, Modalidad y Vacantes

El XXII Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin en regulación y fiscalización de la industria energética y minera iniciará el 15 de enero de 2024 y culminará el 8 de marzo de 2024.

Duración:Aproximadamente 8 semanas, de lunes a viernes de 08:30 h. a 17:00 h. y sábados de 08:30 h. a 12:00 h. (para exámenes y algunos talleres según programación)
Modalidad:Clases remotas, mediante mecanismos virtuales de aprestamiento.
Vacantes:250 vacantes en total

CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES

Beneficios
del Programa

Además de la gratuidad en todo el proceso de admisión y capacitación, el PEU ofrece a sus becados 3 beneficios para su vida académica y su proyección laboral.

Doble
certificación

  • Certificación a nivel posgrado en regulación y fiscalización de la industria energética y minera, con una duración promedio de 250 horas.
  • Doble certificación, tanto a nombre de Osinergmin, como de la Escuela Nacional de la Administración Pública- ENAP.
  • El curso y la certificación son totalmente gratuitos para los estudiantes.

Premio a
la Excelencia

  • Osinergmin premia la excelencia académica al ofrecer hasta 50 vacantes de prácticas profesionales como Practicante I del PEU, con una subvención de S/1700, ofrecimiento superior al promedio del mercado. Esto está reservado para becarios que alcancen el quinto superior en los resultados finales del programa.
  • Para aquellos becarios que no lograron el quinto superior pero obtuvieron calificaciones igual o mayor a 14, aún existe la oportunidad de realizar prácticas profesionales en Osinergmin como Practicante II del PEU, con una subvención de S/1500. Estas oportunidades están sujetas a las necesidades de la institución y se detallarán al inicio del programa.

Oportunidad de laborar en
Osinergmin

  • Luego de la ejecución de las prácticas profesionales y, de acuerdo con el resultado de la evaluación de desempeño efectuada por el superior a cargo, así como de las necesidades institucionales, existe la posibilidad de acceder a contrato bajo la modalidad de Supervisores. (Resolución de Consejo Directivo N.° 055-2023-OS/CD).

¿Qué te ofrece el PEU?


Con la finalidad de brindar oportunidades académicas y laborales a jóvenes talentos de todo el país, Osinergmin creó en el 2003 el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de especialización en regulación y fiscalización de la industria energética y minera.

El PEU cuenta con 6 especialidades dirigidas a recién egresados de las carreras de Ingeniería, Derecho y Economía a nivel nacional: Regulación y Fiscalización de la Electricidad, Regulación y Fiscalización del Gas Natural, Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos, Fiscalización de la Seguridad Minera, Derecho de la Energía y Minería, y Economía de la Energía y Minería

En sus 21 años de formación más de 1795 profesionales han sido capacitados.

  • Finalidad del programa
  • Objetivos de aprendizaje
  • Brindar oportunidades de desarrollo de conocimientos y laborales en los sectores de energía y minería a jóvenes talentos de todo el país.
  • Fomentar la meritocracia a través de un proceso de admisión transparente y equitativo.
  • Capacitar a jóvenes egresados para que puedan aportar al desarrollo de los sectores de energía y minería.
  • Contribuir de manera significativa al fortalecimiento de nuestras gerencias de línea mediante la incorporación de profesionales especializados en los sectores de energía y minería mediante una línea de carrera.

  • Comprender la razón de ser de Osinergmin, con una visión holística, identificando los procesos productivos como cadena de valor relacionado a los sectores de energía y minería y su normatividad en temas de regulación y fiscalización.
  • Adquirir una visión general de los sectores de energía y minería, con una adecuada formación y sensibilización en temas de regulación y fiscalización de acuerdo a cada sector.
  • Impulsar su desarrollo profesional y personal que propicie la elaboración de propuestas o iniciativas que contribuyan a una mejora continua de los sectores de energía y minería.