Preguntas frecuentes

Inicio » Preguntas frecuentes

1- ¿Quiénes pueden participar en el Programa de Extensión Universitaria Osinergmin?

Los egresados universitarios, no titulados, de los ciclos académicos correspondientes al año 2025. En el caso de los egresados del ciclo académico 2025-II, se aceptarán constancias de egreso con fecha máxima en enero de 2026, siempre que se acredite expresamente la culminación de estudios en dicho ciclo. Los postulantes deberán pertenecer a las carreras profesionales comprendidas en las especialidades del programa, contar con disponibilidad inmediata y dedicación exclusiva durante su desarrollo, y cumplir con todos los requisitos establecidos en las Bases..

2- ¿Qué carreras de ingeniería pueden participar del Programa de Extensión Universitaria Osinergmin?

Podrán participar las carreras de ingeniería comprendidas en las especialidades del programa. Para conocer el detalle completo de las carreras consideradas, se recomienda revisar la sección de Requisitos de las Bases del PEU Osinergmin.

3- ¿Por qué solo esas ingenierías pueden participar del Programa de Extensión Universitaria Osinergmin?

Porque son aquellas especialidades que mantienen una relación directa con la labor de Osinergmin.

4- ¿Por qué no pueden participar los ingenieros ambientales?

Porque la competencia de fiscalización en temas ambientales fue transferida anteriormente al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

5- ¿Cuánto cuesta el examen de postulación?

El examen de postulación al XXIV Programa de Extensión Universitaria de Osinergmin no tiene ningún costo.

6- ¿Cómo logro ingresar al Programa de Extensión Universitaria Osinergmin?

El postulante debe inscribirse dentro de los plazos establecidos y participar en el proceso de admisión. La admisión se obtiene únicamente si cumple con los requisitos señalados en las Bases, supera las etapas del PEU de Osinergmin, presenta la documentación correspondiente y logra ocupar una vacante disponible dentro de las especialidades convocadas.

7- ¿Dónde se llevará a cabo el Programa de Extensión Universitaria Osinergmin?

Nos adaptamos a las nuevas formas de aprendizaje y desarrollamos una formación online, contaremos con aulas virtuales con mecanismos accesibles y desde la comodidad del hogar; brindadas en horarios establecidos.

8- ¿A dónde me puedo dirigir si tengo alguna duda?

Para absolver cualquier duda o para mayor información puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: becas@osinergmin.gob.pe y/o sistema de atención a consultas, ubicado en la sección inicial de Becas Osinergmin o comunicándote a los teléfonos: 01 – 2193400 (Lima) y 0800-41800 (Provincias).

9- Para registrar mi inscripción ¿debo adjuntar algún documento?

Los postulantes deberán adjuntar, la declaración jurada de cumplimiento de requisitos y ausencia de incompatibilidades, Documento Nacional de Identidad y, según corresponda:

  • Egresados 2025 – 0 / I :

Deberán presentar su constancia de egresado o carta de presentación emitida por su Centro de Estudios, en la cual se consigne, como mínimo, el ciclo académico en el que obtuvieron la condición de egresado. En caso de no contar aún con la Constancia de Egreso o de encontrarse esta en trámite, el postulante deberá presentar una Carta de Presentación emitida por su Centro de Estudios. Dicho documento deberá señalar expresamente que el postulante ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la universidad (créditos académicos, prácticas pre/profesionales, idioma extranjero, entre otros) para obtener la condición de egresado, o, en su defecto, que la constancia de egreso se encuentra en proceso de emisión.

  • Egresados 2025 – II:

En caso de no contar aún con la constancia de egreso, el postulante deberá presentar una carta de presentación emitida por su Centro de Estudios, que indique el último ciclo matriculado.

10- ¿Qué beneficio obtendré si obtengo una Beca del Programa de Extensión Universitaria Osinergmin?

Los becarios del XXIV PEU Osinergmin accederán, de manera gratuita, a un programa de especialización en regulación y fiscalización de la industria energética y minera, con una duración aproximada de 200 horas académicas, que otorga doble certificación, incluida la de la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, reconocida por la Ley Universitaria. Asimismo, tendrán la posibilidad de realizar prácticas profesionales en Osinergmin, con una subvención competitiva en el mercado. Finalmente, quienes tras las prácticas profesionales, según el desempeño y necesidades institucionales existe la oportunidad de ser contratado como Supervisor 4A, conforme a lo dispuesto en el literal f), numeral 9.2.1 del artículo 9 de la Resolución de Consejo Directivo N.° 055-2023-OS/CD.

11- ¿Qué requisitos tecnológicos debo cumplir para dar el examen de postulación?

Los requisitos para el examen de postulación se detallan en el documento Normas a cumplir para la Evaluación de Conocimientos Virtual que encontrará en el siguiente enlace.