Preguntas frecuentes

Inicio » Preguntas frecuentes

1- ¿Quiénes pueden participar en el Programa de Extensión Universitaria?

Los/as alumnos/as de las formaciones profesionales de Derecho, Economía e Ingeniería en las especialidades referidas que hayan egresado en los meses de enero a diciembre de 2023 y no estén titulados.

2- ¿Qué programas o carreras de ingeniería pueden participar del Programa de Extensión Universitaria?

Los programas o carreras de ingeniería asociadas a las especialidades son: Civil, Comercial, Económica, Eléctrica, Electromecánica, Energía, Energías Renovables, Geofísica, Geográfica, Geológica, Geológica-Geotécnica, Industrial, Mecánica, Mecánica de Fluidos, Mecánica Eléctrica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Petróleo, Petroquímica y Química; las cuales se agrupan de acuerdo con cada especialidad. Puede revisar la información en la sección de requisitos.

3- ¿Por qué solo esas ingenierías pueden participar del Programa de Extensión Universitaria?

Porque son aquellas especialidades que mantienen una relación directa con la labor supervisora de Osinergmin.

4- ¿Por qué no pueden participar los ingenieros ambientales?

Porque la competencia de fiscalización en temas ambientales fue transferida hace unos años al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

5- ¿Cuánto cuesta la evaluación de conocimientos?

No tiene ningún costo, es gratuito.

6- ¿Cómo logro ingresar al Programa de Extensión Universitaria?

Debe inscribirse y participar del proceso de admisión. De cumplir con las condiciones del proceso, así como obtener puntaje aprobatorio en la evaluación de conocimientos y ocupar una vacante disponible dentro de las 6 especialidades podrá acceder como becaria del Curso de Extensión Universitaria.

7- ¿Dónde se llevará a cabo el Programa de Extensión Universitaria?

En esta nueva coyuntura nos adaptamos a las nuevas formas de aprendizaje y desarrollamos una formación online, contaremos con aulas virtuales con mecanismos accesibles y desde la comodidad del hogar; brindadas en horarios establecidos.

8- ¿A dónde me puedo dirigir si tengo alguna duda?

Para absolver cualquier duda o para mayor información puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: becas@osinergmin.gob.pe y/o sistema de atención a consultas, ubicado en la sección inicial de Becas Osinergmin o comunicándote a los teléfonos: 01 – 2193400 (Lima) y 0800-41800 (Provincias).

9- Para registrar mi inscripción ¿debo adjuntar algún documento?

Para la etapa de inscripción se requiere que adjunte su Documento Nacional de Identidad, Constancia o documento del récord académico del último ciclo matriculado de aquellos que culminan sus estudios en el mes de diciembre o documento de egreso de aquellos que culminaron antes del mes de diciembre y Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos y ausencia de incompatibilidades.

10- ¿Qué beneficio obtendré si obtengo una Beca del Programa de Extensión Universitaria?

Cursar de manera gratuita un estudio de alta especialización en los temas de Regulación y Fiscalización de la industria energética y minera, con una duración cercana a 250 horas, de certificación doble, con la Escuela Nacional de la Administración Pública – ENAP. Asimismo, la posibilidad de incorporación directa para efectuar prácticas profesionales en la Institución, si destaca dentro del quinto superior de cada especialidad con una subvención competitiva en el mercado y si destaca en la evaluación de prácticas ser contratado directamente como Supervisor 4a (literal “f”, numeral 9.2.1 del artículo 9 de la Resolución de Consejo Directivo N.° 055-2023-OS/CD). Es decir, se asegura una línea de carrera y profesionalización por 3 años después de ser egresado del PEU.

11- ¿Qué requisitos tecnológicos debo cumplir para dar evaluación de conocimientos?

Los requisitos para la evaluación de conocimientos se detallan en el documento Normas a cumplir para la Evaluación de Conocimientos Virtual que encontrará en el siguiente enlace.