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Proceso de admisión

I. Presentación

Estimado/a postulante:

Agradecemos tu interés por participar de nuestro proceso de selección para la admisión al XIX Curso de Extensión Universitaria (CEU) 2021. Para ello, te invitamos a revisar la siguiente información aplicable a cada una de las etapas del concurso. Asimismo, para responder cualquier duda o consulta, favor de comunicarte a la siguiente dirección electrónica: becas@osinergmin.gob.pe y/o a través del sistema de atención a consultas, que se encuentra en la sección inicial de Becas Osinergmin.

II. Etapa de inscripción

  • Los/as interesados/as que cumplan con todos los requisitos solicitados, deberán completar la ficha de inscripción en línea, con sus datos actualizados.
  • El periodo de inscripción tendrá lugar desde las 00:00 horas del 05 de octubre de 2020 hasta las 23:59 horas del 30 de noviembre de 2020.
  • La inscripción se hará efectiva en la sección “INSCRÍBETE AQUÍ”, de acuerdo con lo siguiente:
    • Aceptación de la Política de Privacidad y autorización del uso de datos Personales, en el proceso de selección.
    • Declaración de veracidad, cumplimiento de requisitos y de las condiciones de postulación.
    • Registro de todos los datos requeridos.
    • Carga de los siguientes documentos: 1. Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos y ausencia de incompatibilidades, debidamente registrada y firmada. 2. Documento Nacional de Identidad vigente. 3. Una fotografía actual y 4. Constancia de matrícula del ciclo 2020 II o documento de egreso del periodo 2020 I. Considerar que el tamaño de todos los archivos no debe superar los 4MB.
    • Haga clic para descargar la Declaración Jurada.
    • Al finalizar la inscripción, verificar el siguiente mensaje “Su inscripción ha concluido con éxito”
  • Tener en cuenta las siguientes consideraciones:
    • El registro es personal
    • El correo electrónico que va a registrar no debe ser del dominio Hotmail (Ej. minombre@hotmail.com), siendo que el sistema no permitirá completar su inscripción.
    • La información ingresada en el registro de inscripción no se encuentra sujeta a modificación. Solo en caso de fuerza mayor y presentando el debido sustento, queda sujeto a evaluación, la posibilidad de actualización de algún dato remitido hasta cinco (5) días hábiles previos a la publicación de la lista de convocados/as a la etapa de evaluación de conocimientos.
    • Es indispensable el cumplimiento de los requisitos para esta etapa. La revisión documental se efectuará luego de la administración de la evaluación de conocimientos. En caso se verifique incumplimiento, el/la candidato/a será descalificado del proceso de selección.
    • Es responsabilidad del/la postulante el cumplimiento de las condiciones establecidas, la veracidad de la información y el registro correcto de inscripción, encontrándose sujeto a fiscalización posterior.

III. Evaluación de conocimientos

  • En esta etapa se administra una prueba técnica que consta de 50 preguntas, distribuidas del siguiente modo:
       a) Razonamiento Verbal (10)
       b) Razonamiento Matemático (10)
       c) Conocimientos generales (30) según cada formación profesional, de acuerdo con lo siguiente:

       Derecho
    • Introducción al Derecho (15)
    • Elementos Básicos de Derecho Administrativo (15)
       Economía
    • Introducción a la Econometría (15)
    • Elementos Básicos de Teoría Microeconómica (15)
       Ingeniería
    • Física General (15)
    • Química General (15)
  • En la sección Material Informativo se encuentran disponibles libros electrónicos, que contienen ejercicios “referenciales” sobre los temas del listado anterior. No obstante, es responsabilidad del postulante la búsqueda y preparación con información actualizada sobre las materias señaladas.
  • La evaluación de conocimientos se realizará entre el 12 y/o 13 de diciembre de 2020, de acuerdo con el horario publicado oportunamente en la web institucional. Cabe señalar, que la fecha y hora designada no está sujeta a modificación por parte del/la postulante.
  • La evaluación de conocimientos se realizará mediante el mecanismo virtual, de alcance nacional y tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos. El instructivo y/o tutorial para dicha evaluación será publicado oportunamente según lo establecido en el cronograma, siendo responsabilidad del/la postulante su revisión y cumplimiento.
  • Durante todo el transcurso de la evaluación de conocimientos, es requisito indispensable realizar la auto grabación, mostrando su Documento de Identidad, de acuerdo con lo establecido en el instructivo y/o tutorial, puesto a disposición oportunamente, siendo responsabilidad del/la postulante su revisión y cumplimiento.
  • El/la postulante debe contar con las condiciones técnicas necesarias para rendir la evaluación de conocimientos, como: equipo de cómputo, PC o laptop (no deberás utilizar smartphones ni tablet); Sistema Operativo Windows, a partir de la versión 8.0 o superior; acceso a internet, con un ancho de banda de 10 Mbps o superior (se recomienda usar cable ethernet no Wifi); micrófono; cámara web con una resolución mínima de 640x480 y uso de Google Chrome como navegador para acceder a la evaluación.
  • Respecto al sistema de calificación, cada respuesta correcta otorga 1 punto, cada respuesta incorrecta resta 0.5 puntos y cada respuesta no contestada otorga 0 puntos. El puntaje mínimo aprobatorio 28 de un máximo de 50 puntos.


    Normas a cumplir para la evaluación de conocimientos (archivo PDF)

    Video-tutorial: “Instalación Loom para el monitoreo del examen de admisión” (https://youtu.be/4X5yKowCPXY)

    Video-tutorial: “Pasos a seguir para el correcto desarrollo del examen” (https://youtu.be/U_nvhpeoVKk)

IV. Resultados finales (Publicación de alumnos admitidos)

  • Serán listados en la publicación de resultados finales, aquellos/as 17 candidatos/as con mayor puntaje por especialidad, que hayan cumplido con las condiciones de inscripción y de evaluación de conocimientos. En caso el/la candidato/a haya incumplido con alguna condición expuesta en el presente y documentos y/o tutorial/es complementario/s, será descalificado automáticamente y, el/la siguiente candidato/a, de acuerdo con el orden de mérito, procederá a ser admitido, siempre que cumpla con las condiciones antes expuestas.
  • Los/as candidatos/as que, habiendo aprobado la evaluación de conocimientos, se ubican en orden de mérito inmediatamente después de los postulantes seleccionados por cada especialidad, se convierten en accesitarios/as, por lo que, si los seleccionados/as desisten o por alguna razón no se vinculan con la entidad, se procederá a convocar a dichos accesitarios/as según orden de mérito.
  • De haber empate en el lugar ocupado por el postulante N° 17, el criterio para el desempate será por el mayor puntaje total obtenido en las preguntas de la especialidad de acuerdo con la Formación académica (Derecho, Economía o Ingeniería). De permanecer el empate de puntajes, el segundo criterio aplicado será por el mayor puntaje total obtenido en las preguntas de Razonamiento Matemático (para las evaluaciones de Economía e Ingeniería) o de Razonamiento Verbal (para las evaluaciones de Derecho). Finalmente, de permanecer el empate de puntajes, se considerará el menor tiempo de resolución integral de la prueba para asignar el orden superior.

V. Evaluación médica

La evaluación médica es de carácter obligatorio para los/as candidatos/as seleccionados/as y se realizará bajo el mecanismo que la entidad considere pertinente. Otorga la condición de Apto/a o No Apto/a para la incorporación al XIX Curso de Extensión Universitaria (CEU).

V. Suscripción y registro de convenio

  • El/la candidata/a debe presentar la documentación solicitada en la fecha indicada por la publicación de resultados finales en la página web institucional, de acuerdo con el mecanismo establecido por la entidad.
  • En caso que se produzca desistimiento, extemporaneidad en la entrega de documentación, hallazgo de documentación falsa o adulterada, No aptitud médica o detección de algún impedimento, se procederé a convocar al/la siguiente candidato/a considerado/a accesitario/a, según orden de mérito.
  • El registro del documento de compromiso contendrá cláusulas que señalan el periodo de permanencia de la persona incorporada al XIX Curso de Extensión Universitaria (CEU).

Consideraciones complementarias

  • El/La postulante debe cumplir con las condiciones en cada etapa del proceso de admisión, bajo responsabilidad.
  • El cronograma publicado contiene fechas tentativas, que pueden ser modificadas a criterio de la entidad y serán comunicadas oportunamente a los/as interesados/as a través de la página web institucional, siendo responsabilidad de los/as mismos/as efectuar dicho seguimiento.
  • En las publicaciones quedarán indicadas las fechas, horas e instrucciones a considerar, las cuales se complementan con la información descrita en la sección Becas Osinergmin, de la página Web Institucional.
  • Considerar que, para postular al XIX Curso de Extensión Universitaria (CEU) no debe incurrir en ninguna causal de incompatibilidad con el proceso de selección y/o acceso al CEU, de acuerdo con lo tipificado en la Declaración Jurada, que debe dar lectura, suscribir y remitir al momento de la inscripción.
  • Los canales de atención habilitados para las consultas de los/as interesados/as en el proceso de admisión del XIX Curso de Extensión Universitaria (CEU), lo constituyen el correo electrónico becas@osinergmin.gob.pe y sistema de atención a consultas ubicado en la sección inicial de Becas Osinergmin.

- Situaciones, irregularidades y consecuencias (caso de no presentación a la evaluación por parte del postulante, caso de suplantación, entre otros)

  • La entidad se reserva el derecho de brindar información que se encuentre contemplada en la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales.
  • En el caso que el/la candidato/a sea suplantado/a por otro/a candidato/a o por un tercero, será automáticamente descalificado/a, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que la entidad convocante adopte.
  • De detectarse que el/la candidato/a haya incurrido en plagio o incumplido las instrucciones para el desarrollo de la evaluación de conocimientos del proceso de admisión, será automáticamente descalificado/a; sin perjuicio de las acciones civiles o penales que la entidad convocante pueda adoptar.
  • En caso el/la candidato/a proporcione información inexacta o falsa, con carácter de Declaración Jurada, será descalificado/a del proceso o del XIX Curso de Extensión Universitaria (CEU), en caso se hubiera incorporado, procediéndose a convocar al/la candidato/a accesitario/a.
  • La verificación documental podrá efectuarse durante el transcurso del proceso de admisión y, de encontrarse información inexacta o falsa, será descalificado/a del proceso.