COL
SM
MD
LG
XL


Responsive image
Responsive image
Programa de Extensión Universitaria

Presentación

Desde el año 2003, Osinergmin viene realizando el Programa de Extensión Universitaria de especialización en Regulación y supervisión de la industria energética y minera, con la finalidad de capacitar a jóvenes profesionales egresados de las carreras universitarias de Economía, Derecho o Ingeniería (Civil, Comercial, Energías Renovables, Minas, Económica, Eléctrica, Electromecánica, Energía, Geofísica, Geográfica, Geológica, Geológica-Geotécnica, Industrial, Mecánica, Mecánica de Fluidos, Mecánica Eléctrica, Mecatrónica, Metalúrgica, Naval, Petróleo, Petroquímica y Química) de todo el país.

El CEU tiene seis especialidades Derecho de la Energía y Minería, Economía de la Energía y Minería, Minería, Electricidad, Gas Natural, Hidrocarburos Líquidos.

La participación, tanto en el proceso de admisión como en el propio curso, no generan ningún costo para los participantes.

Finalidad

  • Brindar oportunidad académica y laboral a jóvenes talentos de todo el país.
  • Fomentar la meritocracia a través de un proceso de admisión transparente y equitativo.
  • Promover la profesionalización del sector energético-minero.
  • Aportar significativamente al sector energético-minero con jóvenes especializados.

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender la razón de ser de Osinergmin, con una visión holística, identificando los procesos productivos como cadena de valor del sector y su normatividad en temas de regulación y supervisión, que les permita afrontar determinadas situaciones propias del sector y desarrollar una gestión de los procesos bajo estándares internacionales.
  • Adquirir una visión general del sector energía y minas, con una adecuada formación y sensibilización en temas de supervisión y regulación relacionadas al sector.
  • Impulsar su desarrollo profesional y personal que propicie la elaboración de propuestas o iniciativas que contribuyan a una mejora continua del sector energía y minas.

Duración y vacantes

El XX Curso de Extensión Universitaria (CEU) de Osinergmin en Regulación y supervisión de la industria energética y minera iniciará a partir del 17 de enero del 2022 y culminará en marzo del 2022. Las clases serán impartidas de lunes a viernes, de manera remota, mediante mecanismos virtuales de aprestamiento.

El número total de vacantes a cubrir será comunicado durante el proceso de admisión.

Especialidad Vacante
Derecho de la Energia y Mineria 21
Economica de la Energia y Mineria 9
Supervision de la Electricidad 27
Supervision de Gas Natural 15
Supervision de Hidrocarburos Liquidos 27
Supervision Minera 9
108

Beneficios

  • Certificación a nivel de posgrado en Regulación y supervisión de la industria energética y minera, con una duración cercana a las 200 horas. El curso y la certificación son totalmente gratuitos para los estudiantes.
  • Doble certificación, tanto a nombre de Osinergmin, como de la Escuela Nacional de la Administración Pública- ENAP.

Premio a la excelencia

  • Como premio al desempeño académico, contribuyendo con la especialización de los profesionales egresados y la posibilidad de continuar con el aprestamiento práctico de lo aprendido, Osinergmin ofrece la cobertura de hasta 36 vacantes de prácticas profesionales como Practicante I del PEU, de acuerdo con las condiciones establecidas bajo la normativa de prácticas profesionales en el estado, para aquellos alumnos que alcancen el tercio superior en los resultados finales del estudio en cada una de las diferentes especialidades ofertadas en el Programa de Extensión Universitaria (PEU).
  • Asimismo, los que aprueben el PEU con nota mayor a 14 logrando obtener su certificación y no pudieron alcanzar el tercio superior en los resultados finales, tienen la posibilidad de ingresar a Osinergmin y realizar sus prácticas profesionales como Practicante II del PEU, según necesidades de la institución y bajo las condiciones que se indiquen al momento de iniciar el PEU.
  • Luego de la ejecución de las prácticas profesionales y, de acuerdo con el resultado de la evaluación de desempeño efectuada por el superior a cargo, así como de las necesidades institucionales, existe la posibilidad de acceder a ser contratados bajo la modalidad de Supervisores 4.